miércoles, 23 de noviembre de 2011

El uso de netbooks para actividades escolares tiene un impacto positivo en la motivación

BARCELONA.- Cerca del 70% de los profesores, estudiantes y padres que participaron en el Programa Piloto Netbook Educativo afirman que el uso de netbooks para actividades escolares tiene un impacto... positivo en la motivación para el aprendizaje de los alumnos. 

Esto es parte del resultado de la evaluación final del Proyecto Piloto Netbook Educativo de Acer y European Schoolnet que valora el uso de los netbooks en la enseñanza y el aprendizaje, y en el que han participado 8.000 profesores y estudiantes de seis países europeos.
El principal objetivo del Programa Piloto Netbook era investigar cómo la introducción de netbooks y pedagogía one-to-one (1:1) dentro y fuera de los colegios podía influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De enero de 2010 a julio de 2011, un total de 240 aulas en seis países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Turquía y Reino Unido) se han equipado con netbooks.
El informe final, que está basado en las respuestas de 735 profesores, 3602 alumnos y 2618 padres, destaca seis puntos de suma importancia de cara a trabajar para la implementación de una pedagogía 1:1 más sistemática en la educación.
En primer lugar, la habilidad de los netbooks para impulsar la motivación de los estudiantes y promover un buen ambiente en la clase, así como un aprendizaje más independiente, otorga un valor añadido a los colegios. El hecho de que los estudiantes tengan netbooks en propiedad y puedan utilizarlos fuera del horario escolar ofrece la posibilidad de ampliar las oportunidades de aprender y de realizar actividades educativas fuera del colegio.
Los netbooks también parecen actuar como puente facilitando la implicación de los padres en la educación de sus hijos. La pedagogía 1:1, entendida como una parte de todo el enfoque escolar con una visión sistemática para el cambio pedagógico, potencia y apoya a los profesores en sus prácticas educativas.
El apoyo a los profesores, además, puede verse favorecido facilitando el intercambio de docentes y la cooperación profesional, tanto en el mismo centro como entre colegios, y mostrándoles buenos ejemplos de prácticas tales como los escenarios pedagógicos 1:1.
Por último, ayudar a los profesores a generar confianza en la integración de ICTs en la enseñanza y el aprendizaje es una de las piedras angulares del éxito de la pedagogía 1:1 y su guía para el cambio pedagógico.
Basándose en la exitosa implementación del programa y su acogida, Acer y European Schoolnet ya planean una nueva actividad sobre el uso de tabletas y proyectores interactivos Acer en los colegios.

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