miércoles, 23 de noviembre de 2011

Investigar, fundamental en Pedagogía Infantil

BOGOTÁ.- La investigación debe apoyar la formación de los docentes permitiendo producir  conocimientos  sobre su práctica y con base en ese conocimiento, transformarla.

Es por ello que la práctica que adelantan los estudiantes de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana en los diferentes centros Educativos de Neiva  representa una serie de retos para que los  estudiantes culminen así su proceso de formación integral profesional. De la misma manera, este proceso  beneficia a la población y  contribuye a la productividad y  desarrollo tecnológico  trascendental y  de calidad educativa, es decir,  permite describir una realidad existente, explicarla, intervenirla para lograr  interpretar los significados profundos de las relaciones humanas que se benefician de la convivencia educativa “alumno–profesor” y sobre  todo, cuando de transformar esa realidad se trata.
Por esta razón el aula de clases se convierte en un laboratorio en el que se pueden visualizar las diferentes dificultades en el desarrollo integral de los alumnos; realizando así un trabajo investigativo denominado Estudio de Caso e Intervención en el aula que posibilita el quehacer del estudiante en práctica, además, lo integra para que se asuma como sujeto de conocimiento, es decir, con estatus de productor de conocimiento en su escenario de trabajo y su experiencia profesional, en éste caso  con base en la experiencia en la práctica docente.
Esta investigación en el aula se convierte en un proceso integrador que se orienta mediante planes de acción y de seguimiento bajo la supervisión y asesoría del docente, el acompañamiento y consentimiento del padre de familia y docente cooperador.
Una de las instituciones beneficiadas con esta labor para el segundo semestre del 2011 fue la Institución Educativa Técnico Superior-sede Los Mártires jornada mañana, con el grado preescolar bajo la dirección de la docente cooperadora Teresa Trujillo, en donde con vocación y servicio la practicante del Programa de Pedagogía Infantil Yuly Andrea López Murcia, desempeñó su labor de investigación e intervención en el aula, con un estudio de caso titulado ‘Hacia La Competencia Motora – Comunicativa’; trabajo que desarrolló dentro de su práctica, para acompañar a una de sus estudiantes del grado preescolar con dificultades en el normal  desarrollo de su motricidad fina y su lenguaje; llevando a cabo con éxito los planes de acción formulados bajo la asesoría de la docente Yaneth Lozano Parra.
Se precisa en esta experiencia que el trabajo de investigación e intervención en el aula es de constante y permanente seguimiento, de  compromiso adquirido por el/la practicante que proyecta  un gran esfuerzo y dedicación, es una labor que debe rescatarse con relevancia dentro de la práctica pedagógica, para demostrar que  el arduo empeño de las profesionales en la Pedagogía Infantil no se limita al juego con los  niños, sino que posibilita la formación integral  en los primeros años del ser humano, apreciando de este modo con más impacto la investigación educativa sobre la práctica, logrando el fortalecimiento del profesional que forma en la actualidad el programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana.

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